Nuestras metas

Representante a la Cámara 2022-2026

Económicas

Sociales

Reformas

Económicas

El IVA es un impuesto que no tiene en cuenta la capacidad de pago de quien adquiere el producto o el servicio, esto es altamente injusto pues en momentos de crisis y de reactivación el palo no está para cucharas, sobre todo cuando este aumenta el valor en casi una quinta parte del precio. La eliminación de este impuesto y la creación de uno nuevo como el impuesto al consumo con una tarifa del 8%, permitirá una reducción en el valor final de las compras, haciendo que las personas puedan tener productos más baratos, activando la economía y generando mayor recaudo que se debe traducir en recursos para la inversión social.

Este impuesto se genera por los movimientos financieros y en su momento se creó con la intención de salvar la banca pública en virtud de la crisis que se generó a final del siglo pasado, se supone era temporal, pero ya lleva casi 23 años. Si la intención por la cual se creó el impuesto ya no está, es momento de eliminarlo y con esto se hará más atractiva la inversión en el país generando más oportunidades para los colombianos, brindar herramientas que contribuyan a que el sistema financiero sea empleado por más personas que por evadir este impuesto, hacen sus transacciones fuera del mismo, esto contribuirá a tener mayor recaudo y una mejor fiscalización.  

Uno de los objetivos del sistema tributario es que este sea entendible para los contribuyentes y no hay nada más alejado de esta intención que el sistema actual. Debemos establecer leyes que hagan más fácil y entendible el impuesto, el cobro y el pago de los mismos. De esta manera, proponemos un sistema tributario sencillo y práctico, que fomente la cultura tributaria y premie a quienes hacen parte de ella por medio de facilidades de pago y otros beneficios.

La pandemia nos afectó a todos, y debemos crear herramientas que permitan que la recuperación y la reactivación económica se logren en el menor tiempo posible. En mi paso por el Concejo de Bogotá abanderé el proyecto de congelar el predial, un impuesto sensible para todos los ciudadanos que tengan un inmueble, dicho proyecto es una realidad hoy en Bogotá y buscamos que este beneficio opere para todo el país. Por eso propondremos desde el Congreso de la República que la tarifa de este oscile entre la pagada el año inmediatamente anterior y este más el IPC y X puntos. Con esto protegeremos el bolsillo de los colombianos.

La Alcaldesa Claudia López lo señaló muy bien, el impuesto a los vehículos surge por tener la propiedad de uno de estos. Pues bien, nosotros creemos que las medidas de pico y placa si bien contribuyen a mejorar el caos vehicular, son totalmente injustas con los ciudadanos que pagan este impuesto para poder transitar y se ven obligados a utilizar bajo autorización del mandatario de turno. Pues desde el Congreso de la República creemos que este impuesto no se debe pagar por la posesión sino por los días en que efectivamente se podrá utilizar el vehículo hoy solo son 8 de los 12 meses del año.

Sociales

Lo que buscamos en promover, desarrollar y poner en marcha la construcción e implementación de plataformas virtuales de educación superior GRATUITA, que nos permita llegar a las poblaciones más vulnerables que deseen iniciar o continuar estudios de pre- grados, técnicos o tecnológicos, con acceso para toda la ciudadanía y enfocados en los jóvenes, que conservan un sueño de construir su futuro a través de la educación. Buscamos llegar a acuerdos y establecer requisitos mínimos de educación de alta calidad con las instituciones de educación superior permitiendo así un mejor desarrollo humano de los beneficiados con este proyecto.

Buscamos crear la Agencia del Adulto Mayor, a través de ella queremos brindar la atención de las personas mayores en estado de vulnerabilidad, que no cuentan con un hogar, un ingreso económico que les garantice el mínimo vital y que son más susceptibles a situaciones de violencia y afectación de derechos esenciales de cada ser humano, buscamos proporcionar apoyo asistencial, asesoría jurídica gratuita, creación de albergues, planes de alimentación guiados, atención médica y psicológica, actividades culturales y recreativas, otorgándole una atención preferencial que nos permita cuidar de la integridad física y emocional del adulto mayor y así garantizarles una mejor condición y calidad de vida.

Implementaremos en las Instituciones Educativas del Distrito programas que exijan a los Colegios implementar espacios deportivos y culturales dirigidos a la comunidad estudiantil, promoviendo espacios de recreación y desarrollo multidisciplinario, que acerque a cada uno de los niños, niñas y adolescentes a sus intereses, gustos y pasatiempos; permitiéndonos garantizar el libre desarrollo de la personalidad dentro de un marco social y alejados de vicios.

Las mujeres que se dedican tiempo completo a las labores del hogar y se enfocan en el cuidado de familiares con algún diagnóstico que necesite cuidado en tiempo completo, que estén al cuidado de sus hijos y con dedicación al trabajo doméstico son unas de las poblaciones que más necesidades presentan, es por eso que para nosotros son prioridad y trabajar de la mano con ellas buscando beneficios, actividades e ingresos a través de políticas sociales dignas que le permitan a las mujeres cuidadoras seguir sus metas personales, académicas y profesionales.

Reformas

Si bien las CAR son entidades que dentro del ejercicio de sus funciones se encargan de proteger el medio ambiente y los recursos naturales renovables, la experiencia ha demostrado que se han convertido en fortines burocráticos de partidos que se han adueñado de la agenda ambiental. Además, en reiteradas oportunidades han estado vinculadas con escándalos de corrupción haciendo que la confianza ciudadana en estos entes caiga cada vez más. Esta situación amerita una reforma que permita recomponer su rumbo y ponerle freno a los actos de abuso y malas prácticas que se presentan dentro de estas entidades, cuyo único objetivo debe ser el de trabajar por el medio ambiente.

Uno de los temas mediáticos de los últimos años ha sido el de la reforma a la justicia, y si bien, bastante se hablado del tema a la hora de materializar estas proyecciones nos hemos quedado cortos, volviendo la reforma a la justicia como algo inalcanzable. Para que las sociedades mejoren se necesita seguridad y justica, esta última la queremos garantizar mediante una reforma legal que tenga cero tolerancia con la corrupción y con los delitos que más afectan a los ciudadanos como el hurto, debemos dar herramientas para que los operadores de justicia la impartan adecuadamente, pero también tenemos revisar su actuar, no más jueces que dejan libre a delincuentes al cabo de horas, queremos una justicia que este del lado del ciudadano y no del bandido.

De acuerdo con el DANE, más de 5,6 millones de colombianos trabajan en condiciones de informalidad. Es decir, cerca del 48,2% de los ocupados trabajan sin tener aportes a la seguridad social. Los trabajadores informales son personas que viven de la producción diaria con grandes necesidades, es por esto que queremos crear una política pública que le permita a todos los colombianos que viven de la informalidad acceder a los beneficios pensionales, garantizar cotizaciones a pensión buscando no solo protegerlos en su vejez, sino en eventos desafortunados como la invalidez o la muerte, acceder a beneficios en salud, vivienda, subsidios, cobertura del grupo familiar, educación y cultura, recreación y deporte.

De acuerdo con los expertos, cerca del 60% de la población de Colombia vive en propiedad horizontal, esta situación hace que la ley 675 de 2001 deba ser objeto de una revisión y una reforma. Nuestra propuesta está encaminada en brindar una herramienta para todos estos ciudadanos mediante la cual puedan tener tranquilidad y armonía en sus relaciones vecinales, también para que el administrador pueda realizar su trabajo de mejor manera. Para eso, desde el Congreso de la República presentaremos un proyecto de ley que se acomode a los nuevos retos de nuestros tiempos, por ejemplo, que de luces claras sobre cómo operará el servicio de hospedaje o alojamiento turístico. De igual forma, dicho proyecto debe percibir el régimen de propiedad horizontal como algo transversal a diferentes usos inmobiliarios y, finalmente, determinar con claridad qué ente debe realizar las tareas de inspección, vigilancia y control.